Familia Vicenciana

Historia de la Familia Vicenciana

¿QUÉ ES LA FAMILIA VICENCIANA?

San Vicente de Paul fundó y estableció en la Iglesia tres instituciones al servicio de la CARIDAD y la MISIÓN. Otros seguidores inspirados en el carisma que él nos dejó en herencia han creado otras nuevas para el servicio y la promoción de los necesitados. Hoy llamamos Familia Vicenciana al conjunto de instituciones que han nacido del carisma acogido, vivido y legado por san Vicente de Paúl, santa Luisa de Marillac y los seguidores de Jesucristo que participan de ese carisma.

San Vicente empleó varias veces en sus cartas y conferencias sobre la CARIDAD Y LA MISIÓN, la expresión “en familia”, y lo hizo en doble sentido:

A.- Como ambiente propicio para la Caridad y la Misión: Se refería a ello como manifestación de la cercanía y confianza propias del carisma vicenciano. Por eso los niños de las escuelas y los acogidos en los hogares, los ancianos de nuestras residencias, los mendigos, emigrantes, refugiados y todos los necesitados atendidos deben sentirse “en familia”… A nuestros fundadores les gustaba la expresión y precisan las actitudes creadoras de ambiente familiar: acogida cordial, respeto y confianza en las personas. Son las actitudes que el papa Francisco señala en la exhortación Amoris lætitia (cf. AL 99).

B.- Como envío de comunión para la misión y la Caridad: San Vicente precisa que hemos de ser familia como hermanos unidos para evangelizar y servir a los pobres. En este sentido dice: Vayamos y ocupémonos con un amor nuevo en el servicio de los pobres, y busquemos incluso a los más pobres y abandonados; reconozcamos delante de XI/3, 273 Dios que son ellos nuestros señores y nuestros amos (XI/3, 273).Es la misma consigna que da Jesús a sus discípulos:

¿PARA QUE LA FAMILIA VICENCIANA?

Está muy claro en la consigna de San Vicente: Vayamos y ocupémonos con un amor nuevo en el servicio de los pobres. El Padre Robert Maloney, como sucesor de San Vicente y superior general de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, quiso recordarnos con fuerza esta finalidad en los años previos al jubileo del año 2000. Y en los inicios del tercer milenio, motivó y alentó la unión y colaboración de las diferentes ramas de la Familia Vicenciana para mejorar la misión de evangelización y caridad que tenemos confiada.

El primer proyecto lanzado por la Familia Vicenciana a nivel universal se dio a conocer en los inicios del tercer milenio bajo el lema: “Globalización de la Caridad: Lucha contra el Hambre”, comenzando el 27 de septiembre de 2001 hasta el 27 de septiembre de 2003. Se pretendía con ello implicarnos más en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, siguiendo las huellas de Jesucristo y de nuestro Fundador. A ese proyecto han seguido otros con análoga finalidad.

Web de la Familia Vicenciana: www.famvin.org/es/familia-vicenciana

¿QUIÉNES INTEGRAN LA FAMILIA VICENCIANA HOY?

La Familia Vicenciana en este momento en España está integrada por las siguientes ramas:

  1. La Asociación Internacional de Caridades, fundada en 1617 por San Vicente de Paúl, hace exactamente 400 años. Su finalidad es el servicio y la promoción de los necesitados. Su lema: Contra las pobrezas, actuar juntos. Cuenta ahora con 160.000 miembros distribuidos en 53 países.

    Web AIC internacional: www.aic-international.org
    Web AIC España: www.aic-españa.es
    Sede del Secretariado nacional: C/ José Abascal, 30, B. 28003.- MADRID. Tél. 91 4453529; email: secretariado@preaic.e.telefonica.net

  2. La Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, fundada en 1625 por el propio San Vicente de Paul para evangelizar a los campesinos, colaborar en la formación del clero y acompañar pastoralmente a las Hijas de la Caridad. Cuenta ahora con 3.500 miembros repartidos por 86 países.

    95, Rue du Sèvres,
    75006  PARIS
    Web C. M. internacional: http://www.cmglobaol.org/
    Web C. M. ESPAÑA: www.misionerospaules.org y www.pauleszaragoza.org

  3. La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, fundada en 1633 por san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac para vivir la entrega total a Dios en el servicio de los necesitados. Cuenta en la actualidad con 16.000 miembros presentes en 95 países.

    La Casa Madre tiene su sede en París,
    140 rue du Bac
    75340 PARÍS Cedex 07 Francia.
    Web internacional: www.filles-de-la-charite.org
    Web H. C. España: www.hijascaridad.org

  4. La Sociedad de San Vicente de Paúl es una red de caridad en proximidad y cercanía en favor de las personas solas o necesitadas. Fue fundada en 1833 por Federico Ozanan. A nivel internacional cuenta con más de 800.000 socios y está presente en 150 países; en Francia y España está reconocida como sociedad de utilidad pública. La SSVP incluye en España a más de 2000 voluntarios y tiene su sede en Madrid:

    Sociedad de San Vicente de Paúl
    Consejo Superior de España
    Telf.: 91 369 79 90: email: ssvp@ssvp.es
    Web internacional: www.ssvpglobal.org
     Web de España: www.ssvp.es

  5. La Juventudes Marianas Vicencianas, antigua Asociación de Hijos e Hijas de María de la Medalla Milagrosa, es hoy un movimiento juvenil católico de carácter mariano y caritativo-vicenciano. Fue fundado en 1847 por deseo expreso de la Santísima Virgen María manifestado a Santa Catalina Labouré, vidente de la Medalla Milagrosa. En la actualidad cuenta con más de 200.000 miembros repartidos por los cinco continentes. La sede del Secretariado internacional de JMV está en Madrid:

     C/ José Abascal, 30. Bajo
    28003.- MADRID; Tel: 915 91 21 64; email: secinterjmv@gmail.com
    Web JMV internacional: www.secretariadojmv.org
    Web JMV de España: www.jmve.org;   email: secrenacjmv@gmail.com

  6. La Asociación de la Medalla Milagrosa, fundada en 1909, para difundir la devoción mariana, fomentar la vida cristiana en las familias que reciben la imagen de la Virgen y hacer obras de caridad. En el presente hay más de 6.000.000 de  Secretariado nacional de la AMM en España:

    C/ Fernández de la Hoz, 45-3-1ºD.- 28010. MADRID; Tel: 91 4453523
    email: sedenacional@medallamilagrosa.com

  7. MISEVI es  la asociación de la Familia Vicenciana que fomenta, facilita, apoya y coordina la presencia y el trabajo misionero de los laicos vicencianos en la misión "ad-gentes" encomendada a la Familia Vicenciana o animada por ella.

    Sede: C/ José Abascal, 30, Bajo.- 28003.- MADRID.
    Web: www.misevi.es

  8. Las Hijas de la Caridad y los Misioneros Paúles de España cuentan con una ONGD para apoyar y buscar cauces de financiación para proyectos de desarrollo en las Misiones que se les han encomendado: COVIDE-AMVE.

    COVIDE-AMVE, Cooperación Vicenciana para el Desarrollo - Acción Misionera Vicenciana de España es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios, integrada por la Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión (Padres Paúles) de España.
    Sede: C/ José Abascal, 30, Bajo.- 28003.- MADRID. Tél: 91 196 20 80/81/82
    WEB: http://www.covideamve.org;   email: covideamve@covideamve.org

Las diversas ramas de la Familia Vicenciana están presentes en 150 países, comparten el carisma de la misión y la caridad evangélica, la oración por los pobres y proyectos de colaboración y desarrollo para dignificar la vida de los necesitados.